Entrevista a Alberto Sotillos. ¿Una izquierda crítica ante el sanchismo?
Alberto Sotillos es sociólogo y tertuliano. Y sobre todo un humano muy político. En esta entrega de las entrevistas de El Jacobino hablamos con una persona muy conocedora de cómo funciona la política en 2025. Que parece fácil, pero no. Sin dejarse arrastrar por clichés analiza con agudeza los problemas de nuestra democracia en la actual fase del sanchismo terminal, criatura que vio nacer de primera mano.
Una década de polarización, cesiones a nacionalistas, degradación institucional, parches para los problemas sociales y ninguna reforma de calado. ¿Es útil el sanchismo para España?
Buenas tardes. Interesante entrevista como es santo y seña del Jacobino.
No cuenta nada nuevo, pero creo que esboza una serie de escollos a la hora de ofrecer una alternativa real de cambio. Es innegable que si habla como el psoe, huele como el psoe y camina como el psoe, para eso voto al psoe. Tengamos claro que, lo que España necesita es un cambio real, una democracia real, un espacio de participación ciudadano real, una social democracia real. Por eso creo que es valioso contar con elementos escindidos del psoe, ciudadanos, etc etc, pero no ponerlos como cara visible porque puede generar más rechazo que otra cosa. Conste que todo lo que escribo es sólo mi opinión, como cualquiera puede entender. Llevo poco tiempo afiliado, tengo interés y conocimientos políticos desde muy joven, pero ha sido llegar a la paternidad y a la cuarta década y empezar a sentir una necesidad de comprometerme como no había sentido antes. El caso es que noto que le está pasando lo mismo a la sociedad en general, la aparición de nuevos partidos casi cada año y el número creciente de votantes de todos esos partidos nuevos, nos tienen que llevar a pensar que el momento del cambio se está acercando. Parecería una contradicción, pero se estaría acercando el momento de empezar a respetar la constitución de verdad. Digo contradicción porque llegamos a los 50 años desde que regresamos a la democracia, pero cada legislatura ha sido un alejarse cada vez más de los valores mínimos que inspiraron su redacción. En definitiva, caras nuevas, ideas de siempre, aplicación real y firme de la constitución. Tenemos una oportunidad desde Izquierda Española, sólo espero que Izquierda Española tenga una base social fuerte que realmente quiera aprovechar esa oportunidad de cambio, no intentar llegar al poder por el poder, eso sería el mismo camino que otros ya intentaron antes y sería la misma decepción para los que queremos un futuro y un país mejor para los que están y los que vienen.